miércoles, 19 de junio de 2013

Neil Young & Crazy Horse - Weld (laserdisc)


Cuando compré este laserdisc de segunda mano hace un montón de años, por cuatro duros, lo hice como un capricho más que otra cosa. Daba por hecho que faltaría poco para que Weld fuera editado en dvd, pero pasan los años y ahí sigue estando ese preorder en Amazon desde hace tanto tiempo. Ahora creo que es una de las mejores compras que he podido hacer en lo que a artefactos audiovisuales se refiere, vista la ausencia de dvd oficial, del número de veces que lo haya visionado y de como me lo paso cada vez que lo pongo.

No llevaba mucho tiempo como devoto de Neil cuando salió Weld en cd. Mi primer disco de él fue This Note's For You. A pesar de estar lejos de los parámetros más habituales en Neil, que es algo que desconocía en ese momento y como cuando salió yo estaba muy enganchado al blues y claro que algo como This Note's For You no me disgustó precisamente. Me enganché a Neil con ese disco y desde entonces nunca lo dejé. Freedom, con Rocking In The Free World y Crime In The City me maravilló, y cuando Ragged Glory irrumpió en mi vida ya nada fue igual, eso a pesar de que el primer vinilo que llevé a casa contenía las canciones de la primera cara repetidas en la segunda. El vendedor de la tienda donde lo conseguí no se podía creer que quisiera devolver una rareza como esa, es posible que tuviera razón, pero es que yo quería escuchar el resto del material y me daba igual cuanto podría costar algo así algunos años más tarde.
Cuando salió Weld ya conocía parte de la producción de Neil Young en los 70's, y escuchar el material de Ragged Glory, Freedom y los temas más clásicos con esa agresividad, ese sonido, esas guitarras tan distorsionadas y portentosas, fue una impresión como pocas. Para mí Ragged Glory y Weld marcan el punto culminante de Neil Young & Crazy Horse, aunque han seguido ofreciendo enormes discos en estudio y en directo nunca han vuelto a sonar tan rabiosos, fulminantes y oscuros como en esa época.

La filmación de los conciertos que dieron forma a Weld es un tanto curiosa, con demasiadas imágenes del público, y no es un punto a favor que no incluyan con respecto al disco Farmer John, pero sobretodo, es un pecado y muy gordo la omisión de esa Like A Hurricane, uno de los aquelarres guitarreros más sobrecogedores con que me haya topado. Pero aparte de eso, si al final se decidieran a sacarlo en dvd espero que incluyan Like A Hurricane y una opción para ver Weld y Arc juntos lo más completo posible y del tirón. De momento no puedo evitar volver a  poner de vez en cuando en ese añejo reproductor de discos digitales de tamaño vinilo este maravilloso y único Weld.