martes, 11 de junio de 2013

Pono - Si Neil Young lo dice...


No es raro que una iniciativa como esta pueda ser tan impulsada por alguien tan crítico como Neil Young con el cd y el audio digital en general. A mi todo lo que sea mejorar me parece estupendo y no seré yo el que contradiga a los que proclaman que el audio que viene de un cd, un mp3 y demás es una interpretación del sonido real. Pero es que a mí, muchos de esos bits digitales, con mayor o menor fidelidad, me hacen muy feliz y no estoy muy por la labor de reponer ninguno de mis cd's por nada que me suponga invertir más dinero en algo que ya tengo. Bastante maltrecha está la economía de la gente en general, por no hablar de lo mal que está el negocio musical con tantos y tantos músicos brillantes que no se pueden costear una grabación decente que ofrecer a quien quiera escucharlos porque el público en general se ha  acostumbrado a no tener que pagar por lo que les gusta.

Cuando añadí el compact disc a la ristra de formatos en los que consumo o he consumido música en parte fue a que estaba harto de escuchar tanto ruido de fritanga proveniente de los vinilos y tanto siseo de las cassettes, y de tener que arreglar rayones en los vinilos y robar laca de uñas para arreglar las cintas.

Es muy cierto que un cd, si no está bien trabajado, puede sonar como una mierda artificial pero no todos los cd's tienen ese problema, y más que ser algo inherente al formato en sí es un defecto achacable a las casas discográficas.

Como aficionado me gustaría escuchar música en un formato lo más fiel posible a lo que cada músico pueda crear, pero Neil Young y demás deberían preguntarse, antes de proclamar a los cuatro vientos su odio por un formato tan válido como el cd, si la mayoría de los melómanos pueden acceder actualmente a un equipo que pueda reproducir fielmente esos archivos Pono sin que ello suponga un gasto adicional considerable. Además, es que a mí es tanto el formato vinilo, cd, cassette, minidisc y demás, me importan un carajo, lo que me gusta o no son los artistas, y si tengo que recomendar música a alguien, preferiría sugerir unos mp3 de baja calidad de Neil Young antes que unos vinilos de cualquier basura ñoña que se me pueda cruzar por la mente.

También se que Neil critica los Ipod aludiendo que un fabricante de ordenadores no tiene ni idea de como debe sonar la música, pero es que los Ipod no se han creado para reemplazar un buen equipo con un par de buenos altavoces. Que haya gente que no use nada más que un reproductor de mp3 con unos altavoces de pc para escuchar música no indica que todo el mundo haya perdido la chaveta. De la misma manera que la calidad de audio de un walkman no se podía equiparar con la que ofrecía un buen equipo en la época en la que empezaron a salir no quiere decir que los que tengamos un Ipod sea para sustituir a un buen equipo hi-fi. Pero bueno, supongo que Neil tiene tanto derecho como otro cualquiera a tener ataques de abuelo-cebolleta.

Alejandro Escovedo - Gravity

Habiendo descubierto la música de Alejandro Escovedo tiempo atrás aún estoy poniéndome al día con su discografía. Este Gravity fue su primer disco en solitario en 1992 y es un enorme debut. Después de haber estado en varios grupos de punk rock se decidió a concebir música que podría definir todo un género como es el americana, aunque estoy de acuerdo con un comentario que leí no hace mucho, Alejandro Escovedo es un estilo por si mismo. Hay artistas a los que le cuesta mucho encontrar su identidad, sólo hay que fijarse en alguien como John Hiatt, hasta que grabó Bring The Family su carrera no iba a ninguna parte, escuchando sus discos anteriores hoy día se aprecia la diferencia entre sus primeros discos (que es música mayormente olvidable, con sus excepciones, claro),  y lo que hizo a partir de ese disco de 1987, que le sitúan como referencia indispensable del rock americano.  

Gravity de Alejandro Escovedo ya le define desde el principio como artista de los que dejan huella. La producción del disco, obra de Stephen Bruton (prácticamente la mano derecha de Kris Kristofferson durante mucho tiempo), por supuesto que ayuda, pero es que el nivel compositivo de Alejandro, su concepción musical y su calidad como intérprete es tan increíble y con tanta variedad que uno podría vivir escuchando su música sin tener que recurrir a nada más. Por algo fue nombrado por la revista No Depression artista de la década de los 90's.

Tengo que decir que hasta que no supe de una gira que hicieron conjuntamente Alejandro y Lucinda Williams no empecé a interesarme por su música por mucho que hubiera sabido de él. Durante cierto tiempo erróneamente pensaba que se trataba de una músico de otro estilo, pero a pesar de lo latino de su nombre es tan norteamericano en su música como lo pueda ser Steve Earle o John Mellencamp.