jueves, 6 de junio de 2013

Hank 3 - Shooter Jennings




Pasado ya un tiempo desde el arrebato que le dió a Hank 3 hace un par de años con esa edición simultánea de tres trabajos tan diferentes y polémicos, parece que ahora vuelve a la carga con dos trabajos más, uno en plan country y otro tipo Hellbilly/Punk. A ver que tal, porque a mí ese trío de trabajos de hace un par de años me dejaron entre maravillado y horrorizado. 

Lo mejor fue, claro, el primer cd del doble Ghost To A Ghost / Gutter Town. Allí hay grandes canciones que nada tienen que envidiar a nada que hiciera antes Hank, y además también están esas colaboraciones geniales con Tom Waits o Les Claypool. El segundo cd, tiene partes brillantes pero hay demasiadas rayadas desperdigadas aquí y allá como para ser tomado muy en serio, aunque suelo programar el cd para omitir las chorraditas y se puede disfrutar mucho mejor.

Otra cosa fue ese fatídico dúo de "obras" que acompañaron a Ghost To A Ghost / Gutter Town. El disco que sacó bajo el nombre Attention Defficit Domination puede tener su gracia según la hora y el día, pero si esa es su idea de un "homenaje" a Lane Staley de Alice In Chains supongo que debería revisarse mejor lo que aportó Staley a la música. Ese doom-metal tan machacón y tan repetitivo no es algo que te ayude a levantar el estado de ánimo precisamente. Aunque yo prefiriría, si me obligaran a elegir, ADD antes que la patraña de 3 Bar Ranch Cattle Callin'. Tener que escuchar algo como Cattle Callin' tiene su punto ya que sabes que posiblemente no te vas a volver a encontrar con algo tan espantoso en tu vida, y es que basar un disco de una hora en una especie de pesadilla infernal con un subastador de ganado en primer plano es inigualable. El tipo de música que uno usaría para una venganza, un tostón al que no le veo la gracia pasados 30 segundos.
La relación entre Hank 3 y Shooter Jennings nunca fue muy buena, aunque ha mejorado algo con el paso del tiempo. Hank siempre detestó a Shooter ya que le considera un impostor y que se aprovecha de su apellido, algo que puede resultar absurdo ya que Hank tampoco es que se haya preocupado demasiado de ocultar su ascendencia. El caso es que los experimentos que ha realizado Jennings fuera de su onda habitual han sido otra cosa, y es que a mi me encanta ese disco que sacó bajo el nombre de Hierophant. Black Ribbons es un disco estupendo en el que Shooter muestra influencias de Pink Floyd o Nine Inch Nails sin que el resultado final parezca impostado. Es un álbum conceptual sobre un futuro horroroso, que a este paso es a lo que vamos de cabeza. Como nexo de unión entre los temas está Stephen King, haciendo de locutor de radio de la última emisora libre que queda en el mundo. Una historia muy interesante y efectiva con muy buenas canciones. 

Así que cuando a Hank 3 le dieron por todas partes por sus estrafalarias ocurrencias a Shooter Jennings le ha ido de otra forma. Espero que Hank 3 se haya atado los machos y no vuelva a sacar morralla tipo ADD y Cattle Callin' y que Shooter siga sacando discos como ese último y fabuloso The Other Life, que se puede considerar un compendio de todo lo que puede hacer en el que incluso hay algún toque a lo Hierophant. Asimismo es curioso que aunque a Shooter le tocara las narices toda la mierda que le echaba encima Hank no dudara nunca en decir que lo mucho que le admira y que le encanta su música, al menos parece una persona más centrada que Hank.

A mi me gustan los dos músicos, llevan una onda diferente, no tienen prácticamente nada que ver uno con otro excepto que son descendencia de leyendas del country y alguna de sus influencias. Pero aunque Shooter no me ha dado ningún disgusto, exceptuando una versión de Dire Straits que no venía a cuento para nada, quizás los buenos discos de Hank 3 me parecen superiores, para eso es quien me inspiró para nombrar este blog, aunque lo de llamar impostor a Jennings es algo que sólo le puede ocurrir a alguien que saca discos como Cattle Callin'.