domingo, 19 de mayo de 2013

Rarezas recopiladas II: Drive-By Truckers - The Fine Print

De todos los grandes discos de Drive-By Truckers este es uno de mis favoritos, y sirve para hacerse una idea de la extraordinaria etapa de creatividad en la época de su gloriosa trilogía. Yo lo pondría justo detrás de esos tres discos (Southern Rock Opera, Decoration Day y The Dirty South). Si estos en un principio me parecían inmejorables viendo el material que incluye La Letra Pequeña tengo dudas. Casi todos los temas son de la época de The Dirty South, por lo que ese disco no estuvo muy lejos de haber sido un doble realmente épico. Si al largo minutaje de ese álbum, donde no sobra absolutamente nada, se le hubieran añadido muchas de esas canciones podría haber sido algo aún más monumental que Southern Rock Opera.
El por qué de la decisión de no incluir temas como George Jones Talkin' Cell Phone, The Great Car Dealer War, TVA o la toma alterna de Uncle Frank en The Dirty South podrá estar justificada de una u otra forma, pero no seré yo quien lo critique cuando al menos tenemos aquí todos esos temas. TVA, como bien dice, Paterson, es una de las mejores canciones de Isbell, un tema que le define como el gran artista que es tanto o más que Outfit. También está la maravilla acústica sencillamente genial de Cooley, Little Pony And The Great Big Horse y que grandes versiones de Rebels de Tom Petty y Play It All Night Long de Warren Zevon, algo menos Like A Rolling Stone de Dylan.
También hay un par de temas de las sesiones de A Blessing And A Curse, tal vez mi disco menos favorito de la banda, y es posible que con la estupenda When The Well Runs Dry de Isbell y Mrs. Claus Kimono de Paterson ese álbum hubiera sido más interesante.